6,4 MILLONES DE TONELADAS de residuos se calcula que acaban en el mar AL AÑO

Debemos reducir la cantidad de residuos que generamos en general, pero nuestra atención se centra en los plásticos porque representan entre el 60% y el 80% del total, incluso llegando en alguna zona  al 95%.

Sigamos con más números. Aunque no se conoce la cifra exacta, se estima que entre 5-50 billones de fragmentos de plástico se encuentran en el mar. En el fondo marino, en el agua y en la superficie.

Siendo aún más preocupante que inevitablemente las corrientes arrastran estos plásticos hasta el fondo marino donde son mucho más difíciles de rastrear.

Reciclar no es suficiente, en todo caso el retorno de envases, y mucho me temo que estamos muy lejos de que ese se convierta en el sistema de funcionamiento a nivel global.

No tenemos la absoluta certeza de dónde acaban nuestros residuos, eso sin contar los que son llevados por el viento a las orillas de los ríos que desembocan en mares y océanos.

La contaminación del agua por plástico afecta a la flora y fauna marina, a las aves, y a nosotros mismos. Porque no solo están aquellos plásticos que vemos si no también los que no vemos.

Microplásticos imposibles de filtrar y que de una forma u otra acabamos ingiriendo.

Y ¿qué podemos hacer?

Te doy unas pistas: lleva siempre tus propias bolsas a comprar, revisa tus envases de higiene y limpieza doméstica, elimina los plásticos de un solo uso…

Si un microplástico, que es imperceptible a la vista, puede hacer tanto daño, piensa todo el bien que puede aportar tu pequeño granito de arena, Todo SUMA.

“Little by little. A little becomes a lot.” Tanzanian proverb.

Yo soy Laura, única componente física de Mailaif, y digo física porque con el alma, hay muchas otras personas más que forman parte de este proyecto. Te animo a seguir nuestro blog y consultar todos los productos Zero Waste que ofrecemos en nuestra web. ¿Te apuntas?

Menú