Sobre Mailaif

En febrero de 2021 Mailaif empezó a convertirse en algo más evidente, pero en realidad, es una idea que lleva desde 2019 rondando mis pensamientos.

Yo soy Laura, única componente física de Mailaif, y digo física porque con el alma, hay muchas otras personas más que forman parte de este proyecto.

Siendo sincera, os diré que no me considero una ecologista extremista, ni pertenezco a ninguna organización que lucha por los derechos de nada en concreto,  simplemente soy respetuosa.

Respetuosa en la vida: conmigo misma, con los demás, con los animales, con el medio ambiente…

Tenemos que cuidar todo lo que nos rodea.

Me entristece andar por la calle, la montaña, la playa y encontrar residuos por todas partes.

Reciclar está muy bien pero muchas veces no tenemos la certeza de adónde van a parar nuestros residuos, por lo tanto, mejor no generarlos. Es muy complicado no generar basura según qué cosas, pues entonces utilicemos envases biodegradables y compostables. Y así, si acabara en el mar, sabemos que no afectaría a los animales, plantas, seres humanos… A la vida.

Hace dos años aproximadamente, llegó a mis oídos una noticia que hablaba de una pareja que había conseguido vivir sin plástico. Me sorprendió, me impactó, hizo un Click en mi cabeza. Ese fue mi Click. Los protagonistas de esa noticia habían escrito un libro y decidí leerlo y entender lo que hacían.

Vivir sin plástico  Patricia Reina Toresano y Fernando Gómez Soria.

Cuando acabé la lectura pensé, y ¿por qué no lo intentamos?

Yo soy una mujer de treinta y pico, trabajadora, con un nivel social medio. Vivo con mi marido y mis dos hijos.

De primeras puede parecer muy difícil cambiar algunos hábitos por dos motivos principales.

El primero el económico y el segundo, tener hijos pequeños. Pues yo quiero romper esas dos barreras.

Nuestra sociedad nos ha hecho creer que lo natural es sinónimo de caro. Pues bien, hay artículos que sí suponen una inversión, pero es una inversión inicial en algo que a la larga, va a salir barato con respecto a todos los productos de un solo uso que gastarías.  Y por otro lado hay muchos productos que tienen precios muy similares a los convencionales.

Claramente no puedes cambiar tu vida de cero a cien en un mes, pero tampoco buscamos eso. La idea es que, cuando tengas que renovar algo, ¿por qué no hacerlo por algo bueno para tí y para el medio ambiente?

Esto es lo que llamamos movimiento Zero waste o Residuo cero.

Es un movimiento cuya premisa principal es evitar lo máximo posible la generación de basura, y si generamos, que ésta tenga el menor impacto en el medio ambiente. Para que esto sea posible hay unas claves:

  • Rechazar llevarnos a casa lo que no necesitamos. Cada vez que aceptamos algo que no necesitamos, creamos la necesidad de fabricar más.
  • Reducir lo que sí utilizamos.
  • Reutilizar lo que podamos.
  • Reciclar lo que no podamos rechazar, reducir o reutilizar.

Y sobre todo tener en cuenta que cualquier pequeño cambio que hagamos, por mínimo que sea, suma. Nuestro pequeño granito de arena.

Cuando tienes niños pequeños, al principio parece complicado, pero resulta que son los primeros a los que les hace ilusión estos cambios. Crecen viviendo con esas nuevas opciones.

Hay muchísimas alternativas sostenibles a los productos que utilizamos habitualmente, pero la mayoría de la gente no las conocemos.

Por eso quise crear este proyecto, para poner al alcance de la mano de todo el mundo, de la gente de a pie, todas las opciones que existen.  Yo soy maestra de profesión y de vocación, y quiero aportar mi granito de arena combinando educación y sostenibilidad. Transmitir desde mi experiencia, que es posible.

Pero Mailaif no es sólo una tienda es un proyecto de vida, de mi vida.

Hace tiempo quería desarrollar algo por mí misma, pero no quería que fuera algo que ya hubiera en cada esquina. Tenía que ser algo que hiciera un Click en las cabezas de los demás.

Hace tiempo que quería poder ir a ver a mis hijos en la función del colegio sin tener que pedir permiso a nadie.

Hace tiempo que quería poder elegir por mi misma cuándo irme de vacaciones con mi familia.

Hace tiempo…es ahora.

Haz que cada día cuente. Haz de cada día, tu vida. Mi vida. MAILAIF.

Menú